EXPRESIÓN ORAL

LA EXPRESIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA


ÍNDICE


A. INTRODUCCIÓN
A.1. ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA REALIDAD DEL ALUMNO
     A.1.1. NIÑO
     A.1.2. MAESTROS
     A.1.3. ESCUELA
A.2. DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
     A.2.1. HETEROGENEIDAD DEL GRUPO
     A.2.2. DIFICULTAD DE LA ENSEÑANZA EN SI


PROGRAMACIÓN - EXPRESIÓN ORAL - 4º PRIMARIA (2º CICLO)


1. JUSTIFICACIÓN
2. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA ED. PRIMARIA
3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
4. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
    4.1. CONCEPTOS
    4.2. PROCEDIMIENTOS
    4.3. ACTITUDES
5. ACTIVIDADES
6. METODOLOGÍA
7. MATERIALES
8. TEMPORALIZACIÓN
9. EVALUACIÓN





A. INTRODUCCIÓN

La programación que propongo está pensada para alumnos de 4º de Primaria, capaces de leer y entender textos de información general procedentes de los diferentes medios de comunicación. Al mismo tiempo  empiezan a desenvolverse con más o menos soltura en situaciones comunicativas habituales. Además ya son capaces de reconocer sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos propios y ajenos.

Como comento en la GUÍA DEL PROFESOR he dedicado esta programación a la que hasta hace poco era la parte más olvidada de la enseñanza de la lengua, LA EXPRESIÓN ORAL. 

A.1. ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA REALIDAD DEL ALUMNO.
Aunque estos elementos son muchos, según el tema que nos ocupa, en la enseñanza-aprendizaje de LA EXPRESIÓN ORAL son: el niño, el/la  maestro/a y la escuela.

A.1.1.  En segundo ciclo el niño tiene ya un dominio del lenguaje lo suficientemente rico para expresarse y comprender oralmente, así como de explicar ideas y sentimientos propios y ajenos.

A.1.2. Los maestros deben potenciar LA EXPRESIÓN ORAL, cuya práctica requiere una práctica individualizada.

A.1.3. En la escuela (en la clase) está rodeado con niños de su misma edad.

A.2. DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

A.2.1. La enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral resulta especialmente complicada por las diferencias entre niños, básicamente en sus capacidades para comprender y expresarse.
Así, el maestro se enfrenta a la dificultad de un grupo de la misma edad pero heterogéneo en cuanto al nivel de desarrollo linguístico y madurativo. La falta de preparación del profesor para esta empresa (recordemos que tradicionalmente el lenguaje oral no se contemplaba en el currículo hasta hace poco) puede mermar la calidad de la enseñanza o la consecución parcial de los objetivos. 
También se deben considerar las realidades del aula en cuanto a diversidad (niños con altas capacidades, o con discapacidades psíquicas o físicas, hiperactividad..., sin olvidar la incorporación a las aulas de niños que no dominan nuestro idioma.

A.2.2 Cabe destacar la importancia de los gestos corporales en la expresión escrita, además de la entonación, articulación y vocalización, que se deberán trabajar en clase, no sólo en la clase de lengua sino en todas las asignaturas. 

PROGRAMACIÓN - LA EXPRESIÓN ORAL 

1. JUSTIFICACIÓN

La Comunicación Oral es un aspecto fundamental en la evolución del niño que influye en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumno, y que será un pilar fundamental en la consolidación de todas las competencias para su desarrollo como persona (en todos sus ámbitos) y le ayudará a prepararse para saber responder ante las diferentes situaciones de la vida.

2. OBJETIVOS GENERALES Y COMPETENCIAS
(en verde los objetivos y competencias relacionados directamente con la Expresión Oral)








3. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

- Aprender formas de saludo y despedida
- Saber presentarse, decir su nombre y dónde vive
- Preguntar el número de teléfono y la dirección a otras personas
- Preguntar la hora y el tiempo que hace
- Ser capaz de memorizar y recitar un poema o poesía
- Ser capaz de expresar ideas y pensamientos propios y ajenos
- Solicita información sobre objetos variados
- Conocer el entorno más próximo y saber ubicarse y relacionarse

4. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONCEPTOS

  • Necesidades y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumno
  • Características de la situación de comunicación, intenciones comunicativas y formas adecuadas:   
- Conocimiento de formas básicas de saludo:“Hola, ¿cómo estás?¿qué tal?, buenos   días, buenas tardes, encantado de conocerte, etc”.  
- Presentación ante los demás compañeros de la clase: decir su nombre, donde vive y de donde procede.  
- Demanda de información a los demás: ¿cómo te llamas?¿dónde vives?¿cuántos años tienes?   
- Conocimiento de fórmulas para recibir información de los demás: -¿qué hora es? ¿Qué tiempo hace? ¿Qué deporte te gusta?¿cuál es tu programa de TV favorito?
  • Simulación de actividades cotidianas: la compra, visita al médico, etc..
  • Expresión de sentimientos, pensamientos y estados de ánimo
  • Cooperación entre compañeros para organización y preparación de una obra de teatro
  • Escritura semanal de dos cartas a los compañeros.

PROCEDIMIENTOS

  • Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones KHN
  • Uso adecuado de las formas de saludo
  • Participación activa en clase, informando a los compañeros sobre nosotros mismos
  • Participación activa en clase, leyendo las cartas escritas a los compañeros y posterior debate
  • Saber coordinar y trabajar en equipo para preparación obra teatro
  • Análisis y reflexión de los temas trabajados a través de preguntas, frases, etc...
  • Elaboración de conclusiones a partir de comentarios sobre los contenidos trabajados

ACTITUDES

  • Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación
  • Actitud abierta y comunicativa a los demás
  • Sensibilidad y apertura y flexibilidad ante las aportaciones de otras personas
  • Actitud receptiva ante la información que nos ofrecen los compañeros
  • Potenciación de la empatía hacia la realidad y el prójimo, del sentimiento grupal, del compañerismo y la solidaridad. Respeto a la diversidad
  • Sensibilidad para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren expresividad a la legua oral.
  • Participación e interés en actividades escolares


5. ACTIVIDADES

- Saludos y presentaciones entre compañeros
- Presentar un compañero al resto del grupo
- Dramatizaciones de encuentros y conversaciones entre amigos
- Teatro a representar al final de curso ante familiares
- Role Play en clase (simulación de un mercado)
Visita a un mercado real, posterior debate en clase (con pautas establecidas previamente)
- Visita a una biblioteca, posterior debate en clase (con pautas establecidas previamente)
- Lectura semanal de dos cartas escritas a los compañeros donde expresarán lo que les inquiete, guste, motive..., posterior debate
- (Los debates y Role Playing se grabarán todos). Selección de los mejores debates o Role Playing y subirlo a YouTube.

6. METODOLOGÍA

Activa, dinámica y dinamizadora teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, y emulando siempre situaciones cotidianas en las que los niños tendrán que saber desenvolverse. 

El alumno será el protagonista de la clase, el profesor será el guía, moderador y facilitador de la información.

Las actividades tendrán un alto grado de motivación por la continua interacción con los compañeros. Se potenciará el "saber escuchar".

Se intentará fomentar unos valores personales sólidos basados en el respeto, justicia, amor y solidaridad por el prójimo donde el vehículo de entendimiento principal será la palabra.

Periódicamente los debates serán registrados por cámaras para su visionado en clase y posterior debate para llegar a conclusiones.

Se continua con el fomento de la independencia, autonomía y confianza en uno mismo.

Los alumnos tendrán conocimiento desde las primeras clases de los criterios y sistema de evaluación. Durante el curso el maestro (durante los debates-exposición) corregirá las malas posturas, muletillas etc... todo ello encaminado a la mejora de la capacidad de la expresión oral en todas las situaciones posibles.

7. MATERIALES

- Video cámara, cámara de fotos
- Pizarra digital
- Calendario, horarios y agendas
- Relojes reales y simulados
- Material para simulación mercado (juguetes y otros objetos prestados por cursos inferiores)
- Cuaderno para la escritura de las cartas a los compañeros

8. TEMPORALIZACIÓN

- 2 salidas (mercado y biblioteca)
- 1 actividad en la "Sala de Actos de la escuela" - obra de teatro
- De las 4 horas semanales dedicadas a Lengua Española, el 50% de las clases se dedicarán al tema de la EXPRESIÓN ORAL, (distribución de actividades a decidir por el Departamento de Lengua Española).

9. EVALUACIÓN

- Observación directa y sistemática individualiza y en grupo basada en la actitud diaria y el comportamiento de los alumnos en la clase (sean o no situaciones recreadas). Para ello el maestro habrá realizado un seguimiento cercano a cada alumno, asegurándose de la participación de todos en todas las actividades que se plantean en clase.

- Reflexión colectiva e individual sobre la importancia de la educación, la consolidación de valores (como la solidaridad, respeto...) y la preparación del alumno para saber enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida.

- Exámenes de conocimientos al final de cada trimestre (cuya parte práctica de la nota puede ser la preparación y grabación de un debate), cuyos resultados se complementarán con las notas semanales recogidas por el maestro derivadas de la participación y evolución en clase.